jueves, 12 de junio de 2008

Republica de Cuba





La República de Cuba es un país del Caribe, asentado en un archipiélago del Mar de las Antillas, también conocido como Mar Caribe. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española. Esta isla a sufrido a lo largo de su historia ya que es un estado socialista y además posee una precaria estructura económica, en este ensayo conoceremos un poco del contexto económico y político de cuba, además expondré sobre el embargo económico en el cual esta involucrada cuba.

Economía y Política de Cuba:
Economía: El gobierno cubano tiene principios socialistas a la hora de organizar su economía, lo que ha llevado a que la economía sea controlada por el estado.
Según The World FactBook en su edición 2006, el producto interno bruto de Cuba se divide de la siguiente manera:

Agricultura: 5.1%
Industria: 27.2%
Servicios: 67.6%
La fuerza laboral activa está compuesta por 4,82 millones de personas, con una baja tasa de desempleo (1,9%); el 78% de esta fuerza laboral trabaja para el estado, que controla los medios de producción nacionales.
Las exportaciones alcanzan los 2956 millones mientras que las importaciones ascienden a 9510 millones.
La deuda externa asciende a 16.62 billones en moneda convertible más de 15 o 20 billones a Rusia.
Las principales industrias son: turismo, azúcar, petróleo, tabaco, construcción, níquel, acero, cemento, maquinaria agrícola, industria farmacéutica. También es importante la producción ganadera.



Gobierno y Política:
Desde el triunfo de la revolución 1959, el sistema político de Cuba ha sido una república socialista que ha socializado los medios de producción. Por casi cincuenta años, el país ha sido dirigido por el revolucionario Fidel Castro, primero como primer ministro 1959 y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros 1976.

Embargo o Bloqueo de EEUU a Cuba

Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba en 1961 y el 3 de febrero de 1962 el presidente Kennedy firma el decreto que oficializa un bloqueo económico, comercial, y financiero de EEUU contra la isla caribeña, ya que Cuba se había unido al bando soviético en la guerra fría, y por esto implanto las nuevas reformas y restricciones económicas entre países, a partir de este decreto se continuaron implementando restricciones en los viajes, importaciones y exportaciones; se impusieron sanciones a Cuba per ello ha quedado exiliada del mundo político, económico y social.

El objetivo de EEUU ha sido la destrucción de la Revolución Cubana: a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores 700 millones de dólares anuales, en mi opinión yo pienso que EEUU debería negociar con Cuba para que en ese país todos sus integrantes puedan vivir mas tranquilos, y tengan mejores oportunidades, ya que muchos habitantes de cuba al verse impedidos de poder viajar a los Estados Unidos se ven obligados a navegar en el mar y en la mayoría de casos mueren o son atrapados por la policía costera.

También pienso que Cuba debería cambiar de forma de gobierno, para que se actualice y sus habitantes puedan elegir nuevos líderes, y de esta forma puedan tener un gobierno mas estable con ideas nuevas y renovadoras, que le ayudarían mucho a la república de Cuba, ya que ella se mantiene estancada, y le falta mucho por progresar, como por ejemplo lo primero que deberían solucionar es su embargo que es uno de los embargos mas duraderos y complicados de la historia.

martes, 25 de marzo de 2008



  • 1. ¿Qué Es La Globalización?
    Es un proceso económico, político, y social en el cual las empresas y todo busca expandirse para crear una creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.La globalización está defendida por el neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales.Ella se puede relacionar con una dimensión extra-económica. Pero de hacerlo abarcaría cuestiones mundiales como: cambio climático, imperialismo cultural contra multiculturalismo, inmigración e Internet.

    2. ¿Cómo Influye La Globalización Dentro De Los Intercambios Comerciales?


  • Elimina las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.


  • Mayor capacidad para manejar las fluctuaciones de las economías nacionales.
    Da mayor reconocimiento al producto o articulo que se este mostrando.


  • Desarrollo científico-técnico.


  • El incremento de la eficiencia y de la producción.


  • Crea intensas relaciones entre países y culturas.


  • 3. ¿Cuáles Son Los Efectos Negativos De La Globalización?


  • Desigualdad y pobreza extrema


  • Las crisis financieras


  • Desprotección a algunos mercados internos.


  • Deterioro medioambiental.


  • Redes globales del terrorismo, de la droga, del turismo sexual y de las migraciones forzadas.


  • La prepotencia de la economía sobre cualquier otro valor humano

  • 4. ¿Qué Argumentos Hay En Contra De La Globalización?

  • Incremento de las desigualdades económicas (reparto desigual de la riqueza global generada) ella se a incrementado de mil quinientos millones de personas a mil cien millones.


  • Incremento del empleo precario en países en vías de desarrollo (proliferación en todo el mundo de zonas francas industriales con mano de obra barata) eso ayuda a generar cada día más pobreza.


  • Incremento de la "miseria moral" (lógica consecuencia de la miseria económica) y sus consecuencias (criminalidad, prostitución infantil, tráfico de drogas...).


5. ¿Cuales Son Los Argumentos A Favor De La Globalización?

  • Incremento de las relaciones políticas-culturales-sociales internacionales (más comercio implica más relaciones de todo tipo).


  • Incremento de la producción a nivel global: más comercio implica más producción
    Hay acceso a electricidad, agua potable y en si a la tecnología en general.


  • Incremento de la competitividad, de la eficiencia empresarial y de la satisfacción al consumidor final (en un marco de libertad empresarial, todos los empresarios compiten en sana competencia y sólo los empresarios más eficaces sobreviven... y todo ello en beneficio de los consumidores finales, que gozan con productos buenos, bonitos y baratos).
El Mercado y la Moneda


El mercado de moneda extranjera (Forex o FX) existe dondequiera que una moneda se negocie con otra (como una casa de cambio). Es el mercado en gran medida más grande del mundo, en términos de valor de efectivo negociado, e incluye negociar entre los bancos grandes, los bancos centrales, los especuladores de la moneda, las corporaciones multinacionales, los gobiernos, y otros mercados financieros e instituciones. Los comerciantes son una parte pequeña de este mercado. Que Pueden participar solamente indirectamente a través de corredores o de los bancos, a continuación veremos las 6 monedas de mayor transacción es con ellas y con muchas otras el mundo de la globalización económica se mantiene vivo de cierta forma.
Las 6 monedas de mayor transacción