jueves, 12 de junio de 2008

Republica de Cuba





La República de Cuba es un país del Caribe, asentado en un archipiélago del Mar de las Antillas, también conocido como Mar Caribe. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española. Esta isla a sufrido a lo largo de su historia ya que es un estado socialista y además posee una precaria estructura económica, en este ensayo conoceremos un poco del contexto económico y político de cuba, además expondré sobre el embargo económico en el cual esta involucrada cuba.

Economía y Política de Cuba:
Economía: El gobierno cubano tiene principios socialistas a la hora de organizar su economía, lo que ha llevado a que la economía sea controlada por el estado.
Según The World FactBook en su edición 2006, el producto interno bruto de Cuba se divide de la siguiente manera:

Agricultura: 5.1%
Industria: 27.2%
Servicios: 67.6%
La fuerza laboral activa está compuesta por 4,82 millones de personas, con una baja tasa de desempleo (1,9%); el 78% de esta fuerza laboral trabaja para el estado, que controla los medios de producción nacionales.
Las exportaciones alcanzan los 2956 millones mientras que las importaciones ascienden a 9510 millones.
La deuda externa asciende a 16.62 billones en moneda convertible más de 15 o 20 billones a Rusia.
Las principales industrias son: turismo, azúcar, petróleo, tabaco, construcción, níquel, acero, cemento, maquinaria agrícola, industria farmacéutica. También es importante la producción ganadera.



Gobierno y Política:
Desde el triunfo de la revolución 1959, el sistema político de Cuba ha sido una república socialista que ha socializado los medios de producción. Por casi cincuenta años, el país ha sido dirigido por el revolucionario Fidel Castro, primero como primer ministro 1959 y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros 1976.

Embargo o Bloqueo de EEUU a Cuba

Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba en 1961 y el 3 de febrero de 1962 el presidente Kennedy firma el decreto que oficializa un bloqueo económico, comercial, y financiero de EEUU contra la isla caribeña, ya que Cuba se había unido al bando soviético en la guerra fría, y por esto implanto las nuevas reformas y restricciones económicas entre países, a partir de este decreto se continuaron implementando restricciones en los viajes, importaciones y exportaciones; se impusieron sanciones a Cuba per ello ha quedado exiliada del mundo político, económico y social.

El objetivo de EEUU ha sido la destrucción de la Revolución Cubana: a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores 700 millones de dólares anuales, en mi opinión yo pienso que EEUU debería negociar con Cuba para que en ese país todos sus integrantes puedan vivir mas tranquilos, y tengan mejores oportunidades, ya que muchos habitantes de cuba al verse impedidos de poder viajar a los Estados Unidos se ven obligados a navegar en el mar y en la mayoría de casos mueren o son atrapados por la policía costera.

También pienso que Cuba debería cambiar de forma de gobierno, para que se actualice y sus habitantes puedan elegir nuevos líderes, y de esta forma puedan tener un gobierno mas estable con ideas nuevas y renovadoras, que le ayudarían mucho a la república de Cuba, ya que ella se mantiene estancada, y le falta mucho por progresar, como por ejemplo lo primero que deberían solucionar es su embargo que es uno de los embargos mas duraderos y complicados de la historia.